lunes

Historia del calibre 6.35 mm

La historia del calibre 6.35 mm (.25") se remonta a muchisimos años atras, después de los periodos de "grandeza" de las armas de aire en los siglos XVII y XVIII con sus inmensos calibres y sus aplicaciones militares y cinegéticas. Posteriormente a este período y en los inicios del siglo XIX las armas de aire habían caído en desuso ante las dificultades de mantener un sistema de tiro que estaba en clara desventaja frente a los avances de las armas de fuego. Unicamente en los años 1800 a 1850 aproximadamente, se conservaban algunas aplicaciones lúdicas para tiro en interiores con armas de potencia reducida. Esta afición se extendió rápidamente por todo el mundo y adquirió un singular interés en Estados Unidos después de la guerra civil, muchas de estas armas disparaban bolas de plomo del calibre .25 de pulgada (6.35 mm) que se implantaron en muchos otros países. Así este y otros calibres de gran tamaño se popularizaron y se utilizaron para tiro de entretenimiento y también para la caza de pequeños animales.

A medida que nos acercamos al siglo XX, el concepto de arma de aire comprimido se fue perfeccionando y con las necesidades de las competiciones de aire se fueron buscando calibres más reducidos para distancias menores, puesto que se priorizaba la precisión en lugar de la potencia el calibre 6.35 así como otros (6 mm, 8 mm...) fueron desapareciendo lentamente hasta que a finales de los años 70 se consideraba ya un calibre obsoleto, a esto contribuyeron los inmensos esfuerzos en difundir las bondades del tiro con aire comprimido a los más jovenes, que necesitaban únicamente armas precisas y de baja potencia. La inmensa mayoría de armas europeas y americanas se fabricaban en calibre 4.5, bbs, 5.0 y 5.5, siendo prácticamente imposible encontrar otros calibres excepto los de algunos pequeños fabricantes que de forma artesanal siguen hoy en día fabricando ultrapotentes rifles en gruesos calibres dedicados exclusivamente a la caza.

Al haber desaparecido los grandes calibres a finales de los años 70 las armas del sector adulto en USA para disparos a larga distancia se basaban en calibres más pequeños y con velocidades iniciales muy altas, pero esto se tradujo en problemas de precisión y requisitos de munición muy especial para poder mantener velocidades y energías aceptables a larga distancia.

En los años 80 la firma británica BSA decidió recuperar este calibre para su mercado en America para atender a la demanda de más energía, los rifles de alta potencia empezaban a notar las limitaciones de los pequeños calibres sometidos a velocidades elevadas que provocaban erráticas trayectorias y una de las soluciones fue la de elevar el calibre hasta el 6.35 mm aprovechando las mejores características balísticas de proyectiles más pesados. El uso de este calibre se ha extendido muy lentamente en Europa y tan solo desde hace unos pocos años se ha popularizado su uso.

Aunque su aplicación más importante en la actualidad esta siendo el uso en rifles de caza (en los países en los que está autorizada) hay otras aplicaciones interesantes para este calibre dentro del tiro de entretenimiento y deportivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario